Liberar la Energía Estancada del Cuerpo
La emoción es energía en movimiento (E-motion). Somática significa «cuerpo». Así la liberación emocional somática se refiere a la liberación de las emociones que han quedado estancadas o bloqueadas en nuestro cuerpo.
De hecho, la naturaleza de la energía, de la vibración, es estar en constante movimiento y transformación. Si la energía se estanca, buscará la forma de moverse. Así, si alguna emoción no puede ser expresada, esa energía queda reprimida, pero buscará la manera de salir. Para ello, se manifiesta en nuestro cuerpo a través de síntomas físicos (es lo que llamamos “somatizar”).
La Liberación de la Energía Emocional – Liberar emociones
No siempre es necesario saber exactamente qué evento causó el bloqueo. La energía emocional puede liberarse a través del cuerpo sin necesidad de explorar los detalles de los hechos pasados. Sin embargo, es crucial atreverse a abrir esa «caja de Pandora» interna.
Más que «saber qué ocurrió», para liberar esta energía, el cuerpo necesita re-sentir y revivir lo que no pudo expresar en su momento, dándole espacio para que lo haga ahora.
Nuestra Programación Emocional
Desde antes de nacer, hemos experimentado innumerables situaciones que nos llevan a adoptar creencias limitantes, como sentir que algo está mal en nosotros, que algo falta o que algo debería ser diferente. Desde nuestra infancia, hemos integrado en nuestro sistema toda la programación recibida desde antes de nacer: creencias, costumbres y normas de nuestro entorno familiar y social, lo que está bien o mal “en esta familia”, en este país, etc.
Cuando en algún momento, al actuar según nuestra verdadera esencia, siendo absolutamente auténticos e inocentes, se nos reprendió o se nos cuestionó, aprendimos que, para recibir amor, atención, etc.. debíamos reprimir nuestra naturaleza y adaptarnos a lo que se espera de nosotros en cada momento.
Así, poco a poco, fuimos perdiendo nuestra inocencia y nos fabricamos mil capas y máscaras, que fueron imprescindibles para lograr sobrevivir emocionalmente. Estas máscaras, inicialmente adoptadas como mecanismos de defensa para huir del dolor que producía el rechazo, el abandono, la humillación, etc…, se convirtieron poco a poco en hábitos inconscientes y, eventualmente, en parte de nuestra personalidad. De ahí que todos vibramos en el miedo: miedo a sentir, miedo a no sentir, miedo a sufrir, etc.
El Dolor Oculto
Todo ese dolor y miedo lo hemos escondido en una caja con mil candados y lo hemos enterrado muy profundo, en un intento de olvidarlo. Pero nuestro inconsciente sabe que está ahí y, no podemos esconderle nada al inconsciente… aunque no queramos reconocerlo, sufrimos mental, emocional y físicamente.
Y duele, vaya si duele!!! Duele el corazón al no aceptarnos como somos y al sentir la necesidad de fingir ser alguien diferente, de luchar para convertirnos en una versión distinta para poder aceptarnos a nosotros mismos. Duele el cuerpo, que grita por atención. Empezó con un susurro, luego aumentó su volumen y continuará subiéndolo hasta que le escuchemos… quizás sea demasiado tarde si no lo hacemos a tiempo.
El Momento del Cambio
Llega un momento en la vida en el que te replanteas si quieres seguir así. Puede ser tu cuerpo diciendo «basta» o quizás sea un llamado interno de tu alma, anhelando la libertad de simplemente SER, inocente y auténtica.
Si tú también has sentido esta llamada a liberarte de toda esa carga, estás en el lugar correcto. Puedes avanzar por tu cuenta o con ayuda, a través de sesiones individuales o talleres grupales.
Tu Libertad y Paz Interior
Sé que asusta, pero al otro lado del miedo está el mayor de los regalos: tu libertad y tu paz interior.
Estoy aquí para acompañarte en este viaje hacia la sanación y la autoaceptación.
Permítete Liberarte de lo que Ya No te Sirve
Nuestras células almacenan la energía de todas las emociones que vamos experimentando a lo largo de nuestra vida.
Muchas veces no pudimos expresar plenamente nuestro sentir, porque desde pequeños nos enseñaron que no está bien mostrar ira, rabia, frustración, etc… Sin embargo, todo lo que no podemos expresar, todo lo que callamos, se guarda en nuestro cuerpo, en nuestro subconsciente.
Por eso es vital liberar esa energía estancada que ya no nos sirve, pero que aún interfiere en nuestras vidas.
Durante las sesiones, utilizo técnicas como la fascioterapia, el breathwork, movimiento y meditaciones guiadas. Estas herramientas nos permiten abordar y liberar bloqueos a nivel físico, mental, emocional y energético. Para liberar emociones no siempre es necesario recordar los eventos que causaron estos bloqueos, ya que nuestro cuerpo (y todas nuestras células) sí los recuerda y es capaz de liberarlos.
Estas técnicas también ayudan a «bajar el volumen» de las emociones que nos mantienen bloqueados, lo que nos permite afrontar nuestro día a día con mayor facilidad y bienestar.
Permítete vivir de forma más ligera, más auténtica, con menos culpa y más aceptación.
Porque mereces todo lo bueno, mereces aceptarte como eres, mereces el amor de los demás, pero sobre todo, mereces tu propio amor, mereces ser TÚ, sin condiciones, y estar en paz con ello.