¿Qué es la fascioterapia o Liberación miofascial?
Es una técnica manual que, mediante manipulaciones lentas, profundas y progresivas ayuda a elastificar y recuperar las superficies de deslizamiento del tejido conectivo del cuerpo.
Ayuda a restablecer la movilidad de todas las articulaciones y a liberar las posibles adherencias y pérdida de elasticidad de los tejidos blandos (fascias, músculos, etc).
Con ello, se deshacen tensiones musculares, mejora la circulación de los tejidos y el metabolismo celular, consiguiendo así recuperar movilidad y aliviar el dolor.
¿Qué significa esto?
Todas las estructuras del cuerpo deben tener libre movimiento, pero no sólo se mueven las articulaciones, también es necesario que haya libre deslizamiento entre las distintas fibras musculares, o entre los grupos de músculos, y entre unas vísceras y otras. Sin ese deslizamiento, no hay movimiento posible, sería como si lleváramos puesta una faja compresora y no podríamos ni hacer la digestión, ni respirar, ni mover los músculos, por poner algunos ejemplos.
Qué es la fascia
La fascia es el tejido conectivo que envuelve, conecta y a la vez separa todas las estructuras y órganos del cuerpo
¿Qué son las fascias?
La fascia es una estructura de tejido conectivo fino, elástico y muy resistente que se extiende por todo el cuerpo, como una red tridimensional, que conecta y envuelve todas las estructuras corporales, desde las más grandes, hasta la célula.
Envuelve todas las estructuras somáticas (huesos, músculos, articulaciones) y viscerales; incluye a las meninges (membranas del sistema nervioso). Y además, fundamentalmente, conecta esas estructuras entre sí, les da soporte y determina su forma. Paradójicamente une y separa a todas las estructuras.
La disposición de los nervios, los vasos arteriales, venosos y linfáticos, la función nutricia e inmunológica está sustentada por las fascias
Como curiosidad, la fascia representa el 16% de nuestro peso total, y contiene aproximadamente el 23% de todo el agua de nuestro organismo.
Imagina una naranja, contiene finas membranas que separan y organizan los gajos, pero en cada gajo hay montones de mini vesículas, también separadas por finas membranas, pero todas unidas entre sí, de forma organizada. De manera similar, la fascia es una red tridimensional que sostiene y da forma a nuestro cuerpo, envolviendo cada músculo (y cada una de sus fibras musculares), vísceras, etc
La fascia está formada por fibras (de colágeno, fibras reticulares y de elastina), células y sustancia fundamental como el ácido hialurónico.
Da soporte, protección y forma al organismo. Forma una red tridimensional que todo lo conecta.
Es vital para el organismo que las fascias tengan libre deslizamiento entre ellas.
En caso de que se formen adherencias entre ellas, va a producir una pérdida de elasticidad y movimiento, reduciendo la flexibilidad, tanto del sistema fascial como de los tejidos a los que estén envolviendo. Como consecuencia se priva a la zona de una óptima circulación sanguínea y linfática,etc…
La alarma de esta situación suele ser tensión, dolor y restricción de movimiento de la zona.
Fascias e Interrelación con los Tejidos Corporales
El equilibrio de la fascia no depende solamente de las tensiones mecánicas, sino que también están íntimamente relacionadas con otros sistemas del cuerpo:
Músculos y Huesos: Las fascias mantienen la estructura del cuerpo, soportando los músculos y los huesos en su lugar correcto, facilitando el movimiento y la estabilidad.
Órganos y Vísceras: Cada órgano está envuelto en una capa serosa, de tejido fascial, lo que ayuda a mantenerlos en su posición y a permitir su correcto deslizamiento y funcionamiento. Si no existiera este deslizamiento, no podríamos inspirar, o el estómago no podría realizar los movimientos para la digestión, por ejemplo.
Sistema Nervioso: Las fascias están repletas de terminaciones nerviosas, lo que significa que cualquier tensión en la fascia puede influir en la percepción del dolor y en la comunicación nerviosa.
El stress y la tensión mental y emocional, así como las tensiones físicas y malas posturas sostenidas, afectan directamente a este tejido.
¿Cómo Funciona la Fascioterapia?
La fascioterapia utiliza manipulaciones manuales suaves y precisas para detectar y liberar las tensiones en las fascias.
El terapeuta, emplea sus manos para trabajar estas áreas, facilitando el proceso natural de reequilibrio del cuerpo. Este enfoque no invasivo permite que el cuerpo se autorregule, promoviendo una sensación de bienestar general.
¿Es lo mismo Fascioterapia que osteopatía?
No. Aunque la Fascioterapia tiene los mismos fundamentos que la osteopatía, no son lo mismo.
La principal diferencia es que la fascioterapia no utiliza las técnicas estructurales de ajustes articulares con movimientos rápidos de corto recorrido, más conocidos como “truch”, que sí utiliza la osteopatía clásica. En su lugar utiliza presiones profundas, lentas y progresivas para relajar la musculatura, deshacer adherencias y devolver elasticidad a los tejidos.
¿Para quién está recomendada la fascioterapia?
La fascioterapia está indicada para personas de cualquier edad, dado que no son agresivas y permiten la adaptación a la situación de cada persona.
¿Duele un tratamiento de liberación miofascial?
No. Aunque es una técnica muy profunda, es muy respetuosa con el tejido. Al adaptarse a cada persona individualmente, no es necesario provocar dolor. Aunque puede haber momentos de incomodidad leve, la mayoría de las personas encuentran la experiencia relajante y liberadora.
¿Por qué debería recibir una sesión de Fascioterapia?
La fascioterapia es una ciencia basada en el conocimiento profundo del cuerpo humano. Si has estado lidiando con tensiones, limitaciones en tu movilidad o simplemente buscas mejorar tu bienestar general, la fascioterapia podría ser la respuesta que has estado buscando.
Al probar la fascioterapia, te estás dando la oportunidad de experimentar una técnica poderosa y efectiva, totalmente personalizada y centrada en ti.
Además, en Soul to Soul te ofrecemos un enfoque integral que considera tanto los aspectos físicos como emocionales de tu bienestar.
Reserva tu sesión y ¡¡compruébalo por ti mismo!!